mitos griegos y romanos

Sunday, December 04, 2005

¿qué es un mito romano?

LAS CREENCIAS ROMANAS

* La religión utilitaria.

Es la religión consistía en un conjunto de prácticas rituales que se realizaban con gran detalle y minuciosidad para conseguir el favor de la divinidad hacia todas las actividades humanas.
Para los romanos era más importante que los ritos que se realizaran con precisión que la actitud moral del individuo que los llevara acabo. El principal objetivo era conseguir la pax deorum (“la paz de los dioses”), es decir, que todos sus actos se llevaran a cabo con la aprobación divina y sin que alteraran la voluntad de los dioses. De este modo, la divinidad era una garantía de felicidad.
Las dos virtudes fundamentales eran la fides, la fidelidad a todos los compromisos y obligaciones contraídos, y la pietas, el respeto por todo los ritos. El hombre establecía una especie de contrato con la divinidad que le garantizaba su protección y apoyo en los momentos difíciles. Se trataba de un do ut des (“te doy para que tú me des”), un compromiso mutuo mediante el cual el hombre se comprometía a realizar determinadas ceremonias y rituales con la firme esperanza de que la divinidad respondiera a su llamada, obligada, a su vez, por las ofrendas y sacrificios rituales llevados a cabo en su honor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home